Unidad 2: Cuadro comparativo


Introducción 
Este blog es realizado con el propósito de sintetizar la información que se ha aprendido durante el curso de la materia. El proceso de realizar este blog nos ayuda a reflexionar sobre los nuevos conocimientos adquiridos, sintetizar la información y desarrollar habilidades de comunicación escrita. 

Este portafolio digital documenta nuestros progresos y logros a lo largo del cuatrimestre. Como estudiantes podemos compartir nuestro trabajo con pares y docente para recibir retroalimentación y evaluación del trabajo realizado, lo que permite identificar áreas en las que podamos mejorar de manera personal y nos ayuda a seguir aprendiendo. 

La creación de este blog, ayuda a tener una idea más amplia de la importancia de conocer, indagar e innovar en el quehacer educativo y de lo amplio que es el mundo digital para sacarle provecho y hacer de nuestras aulas un ambiente más diverso e interactivo con los grupos de estudiantes a cargo.





    Creación I A







  • ¿Qué aprendí? Aprendí que el mundo de la tecnología no está distante a mi alcance, que es un mundo maravilloso que pone a nuestra disposición un panorama más amplio de cómo realizar el trabajo docente de una forma más atractiva e incluyente y dinámica.  Las TIC facilitan, la emisión, el acceso y el tratamiento dela información. Según Fernández, (2023) las TIC "utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación" para esto incluye "la radio, la televisión, los teléfonos celulares, las computadoras, el hardware de red y los sistemas satelitales, entre otros, así como diversos servicios y dispositivos, como las videoconferencias y el aprendizaje virtual". 
  • ¿Qué herramientas me interesa aprender? Hace poco más de una semana estuve en un taller de IA que se impartió por la UNED, y entre los recursos que utilizaron me llamó mucho la atención mentimeter, ya que vi que es muy interactiva y puede ser utilizada en clase en un momento en el que los participantes exponen las ideas previas con respecto a un concepto. 
  • ¿Qué herramienta aprendí y cómo lo aprendí? No sabía acerca de Google Apps y mediante la unidad 2 de este curso aprendí de ello y de lo importante que puede ser su uso dentro de la planeación educativa. Lo aprendí leyendo, explorando en la herramienta y perdiéndole el miedo 
  • Comente una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo: en un grupo de quinto grado, en la materia de Estudios Sociales, se pueden realizar chat grupales para que los estudiantes interactúen en un ambiente virtual respecto al tema visto, compartan sus perspectivas y debatan diferentes puntos de vista. Además, esta herramienta puede permitir a la persona docente optimizar el tiempo en el aula, ya que se puede compartir artículos, videos u otros recursos relevantes para la clase. Con esta herramienta la docente les deja en el chat que den un concepto propio de qué son patrimonios tangibles e intangibles y que den un ejemplo de cada uno, además que comente a las participaciones de sus pares. 
  • Una gran dificultad que tuve para utilizarla para el objetivo de la unidad: creo que la principal dificultad es dejarse llevar por las emociones, ya que el mundo educativo nos cambió con la llegada de la pandemia y a fuerza nos ha tocado digitalizarnos un poco. Ese miedo a lo desconocido a veces se paraliza un poco, afectó aún más el hecho de que fue difícil entender las orientaciones y poder incluso iniciar a hacer la tarea hasta que se dio la tutoría.
  • Mencione una recomendación o sugerencia: que las orientaciones sean más específicas, aunque ya no vea más esta materia, se piense en los siguientes estudiantes que van a estar en este curso y se les facilite la comprensión del curso.
  • Incluya dos citas y referencias de las lecturas de la unidad:
  1. "Los dispositivos móviles resultan ser atractivos para los estudiantes ya que permiten el uso de diferentes aplicaciones multimediales" (UNED 2017). Los dispositivos móviles son atractivos porque ofrecen  una experiencia de aprendizaje más interactiva, personalizada, flexible y motivadora. Tomar en cuenta que los dispositivos pueden llegar a provocar distracciones importantes por eso tanto padres como docentes deben trabajar de la mano por e bien común del estudiantado.
  2. Gómez, (2008) refiriéndose al uso de las TIC dice que "son muchos los aspectos positivos que provee este medio y las ventajas que ofrece ya que rompe con la concepción espacio y tiempo" (p. 80).

Tarea 1: Cuadro comparativo 

















https://www.canva.com/design/DAF-OW7-gdA/LEYCenXNLA6D8QbBqLQMMQ/edit 






Referencias bibliográficas: 

Fernández, J. (2023). ¿Qué son las TIC y por qué son importantes? https://es.snhu.edu/noticias/que-son-las-tics-y-por-que-son-importantes

 
Gómez, G. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. https://www.redalyc.org/pdf/440/44032107.pdf 

UNED. (2017). Aprendizaje con dispositivos móviles.  file:///C:/Users/uned/Downloads/03.%20Aprendizaje%20con%20dispositivos%20m%C3%B3viles.pdf


1 comentario: