Unidad 4: Cuña Sobre el uso del emprendimiento educativo

 



Introducción:

La cuña es un medio comunicativo que es utilizado como una herramienta para fortalecer las destrezas de comunicación en el estudiantado y si a eso le sumamos los principios del emprendedurismo entonces no solo educamos en valores, sino que les proveemos al estudiantado grandes oportunidades para que sean personas exitosas, indistintamente de la edad que tengan, conocerán habilidades empresariales que les permite tener una visón más amplia de lo que les gustaría dedicarse en su adultez y perder el miedo al "fracaso". 

El emprendimiento educativo es clave para fomentar una cultura emprendedora desde una edad temprana. No solo es enseñar a crear su propio negocio, sino de impulsar la creatividad, autonomía y trabajo en equipo. La UNIR dice que para que se logre esto "es crucial que los docentes cuenten con una formación adecuada que combine los conocimientos teóricos con los prácticos y en la que la innovación metodológica y la personalización marquen la diferencia". 








 

Creación I A


  • ¿Qué aprendí? Aprendí que los principios del emprendimiento se puede trabajar de manera integrada en el currículo escolar, es un concepto nuevo para mí, pero me gusta mucho, por que de echo trato de pensar en ideas que mi hija de 10 años pueda implementar como un pequeño negocio para ella, donde pueda ver su ganancia y tener una idea de las inversiones, que desarrolle seguridad y vaya adquiriendo cierta independencia a medida que crece, lo que ella gana hace proyectos de cosas que ocupa o quiere y a su medida se lo compra o le ayudamos a completar para comprar. pero llevarlo al aula me emociona mucho, porque es una oportunidad no solo para aquella persona menor de edad, sino hasta para una familia entera de mejorar su calidad de vida.  
  • ¿Qué herramientas me interesa aprender? Me interesa aprender a usar editor de videos, ya que ´por falta de tiempo no pude ahondar en el tema en esta clase, pero ya con la idea uno puede ver tutoriales con más calma y poder poner en práctica.
  • ¿Qué herramienta aprendí y cómo lo aprendí? WhaTsapp Bussines es una aplicación para útil para personas emprendedoras, se les puede enseñar al estudiantado el uso de esta herramienta, mediante la implementación de una pequeña feria de talentos, me imagino hacer una reunión con padres de familia para su apoyo en el proyecto, ya que para su implementación es muy útil, se explica en una clase de matemáticas sobre los negocios, y como las operaciones básicas nos pueden ayudar, como en el aula hay estudiantes, se puede hacer un show de talentos, tipo teatro donde se invita a la comunidad a comprar pinturas realizada por los pintores del aula, algún postre de aquellos estudiantes que aman cocinar con mamá, o pagar la entrada para ver a aquellos que les gusta cantar,  con el uso de Whatsapp Bussiness se publican las ofertas para ese día y el dinero que se recaude se utiliza en beneficio del grupo. Todo tendría un precio simbólico, ya que sería como el inicio para cualquier idea grande a futuro, ya sea personal o colectiva.
  • Comente una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo:  en el ámbito educativo se pueden utilizar Canva para hacer publicidad con imágenes, videos, invitaciones, música, tiene muchas cosas que se pueden aprovechar y el uso de Copilot para conseguir esa imágenes que provoquen un impacto en la población meta que se quiere alcanzar con el emprendimiento del estudiantado.
  • Una gran dificultad que tuve para utilizarla para el objetivo de la unidad: El ignorar esta temática, en principio fue como muy sorprendente tener una visión más amplia de los alcances que se puede tener en los niños y niñas que están bajo nuestra responsabilidad.
  • Mencione una recomendación o sugerencia: dejar el miedo, es la principal recomendación, ya que la seguridad de las niñas, niños y jóvenes va a depender de esa seguridad que podamos proyectarles, no somos sus padres, pero somos su referencia más importante durante el día, ya que pasan más horas en la escuela que con las familias en casa. 
  • Incluya dos citas y referencias de las lecturas de la unidad:
  1. UNIR (2023) dice que: "el emprendedor educativo es es clave para fomentar una cultura emprendedora de forma transversal desde una edad temprana, ya que es sinónimo de impulsar la creatividad, la autonomía y el trabajo colaborativo (párr. 01). De manera transversal se pueden poner a trabajar diferentes materias para poner en práctica este importante trabajo colaborativo.
  2.  IncaVisionario dice que "el aula se ha convertido en un lugar ideal para fomentar el emprendimiento y enseñar a los estudiantes las habilidades y herramientas necesarias para emprender. A través de dinámicas de emprendimiento, los estudiantes pueden aprender a trabajar en equipo, a identificar oportunidades de negocio, a elaborar planes de negocio y a presentar sus ideas de manera efectiva" (párr. 02).



Cuña sobre el emprendimiento educativo

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la relación entre educación, emprendimiento y la tecnología ha generado un impacto significativo en diferentes sectores de la sociedad y la economía, estos elementos estrechamente relacionados juegan un papel muy importante en la construcción de un futuro innovador y sostenible.

La educación es el principal pilar sobre el cual se construyen los conocimientos y habilidades para el desarrollo persona y profesional de los individuos, sin embargo, en el siglo presente la educación va más allá del aula y la enseñanza tradicional, ya que se integran las herramientas tecnológicas y un enfoque emprendedor potenciando no solo el aprendizaje, sino la adaptabilidad de las personas estudiantes ante un mundo cambiante y globalizado.

Prendes, Solano, González y Cerdán (2019) citan la propuesta hecha por el Marco Europeo para la competencia emprendedora y dicen que “es preciso incidir en la necesidad de no restringir la educación emprendedora al ámbito del conocimiento de la empresa y los negocios” (p. 155) y han identificado 3 grandes áreas: área de ideas y oportunidades, área de recursos y área de pasar a la acción.

Por su parte la tecnología es un recurso que llegó para quedarse y este debe ser incluido en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando de educación para el emprendimiento se trata, como docentes, se le deben de facilitar las herramientas a las personas estudiantes para que puedan desarrollarse en un mundo laboral muy competitivo, principalmente como modelo a seguir que son las personas docentes deben de tener un visión de emprendedurismo para poder empoderar al estudiantado y hacer un cambio de vida significativa.

En este trabajo se explorará entre educación, tecnología y emprendimiento, analizando como se complementan y contribuyen al desarrollo integral de las personas en la era digital. 

DESARROLLO

Para la elaboración del guion de la cuña, se realiza la visualización de diferentes videos donde se explica como realizar una cuña como medio comunicativo, esto con el fin de tener una idea más clara de la elaboración del trabajo.

Seguido, se leyó el objetivo y el fin con el cual se diseñó esta asignación académica para poder interpretar y así poder orientarme para empezar.

Ya teniendo más claridad del tema y en base a la información recabada, se crea el guion de la cuña con un mensaje claro y convincente enfocado en los puntos clave a comunicar. Se toma en cuenta el formato de la cuña, que será un audio, con una imagen ilustrativa y mediante las informaciones consultadas se determina que el lapso de tiempo no debe superar los 90 segundos.

Se selecciona la música de fondo y todos los elementos que complementan el mensaje expresado en la cuña. Se graba y se edita según las necesidades, y una vez que los ajustes están realizados se procede a la difusión mediante la plataforma social YouTube.

CUÑA

 ¿Quieres preparar a tus estudiantes para enfrentar con éxito el futuro? ¡Descubre como el emprendedurismo puede transformar tú aula!

En el mundo del emprendimiento, según Gómez (2018) menciona algunas aptitudes que son claves para marcar la diferencia: la creatividad para generar ideas innovadoras, la capacidad de tomar decisiones para anticipar a los problemas, habilidad para trabajar en equipo para que todos los colaboradores se sientan útiles y ser resilientes teniendo la persistencia para superar desafíos, actitud que aporta fortaleza en los futuros problemas, entre muchas otras, (p. 03-04).

Ahora, imagina llevar estas aptitudes directamente al aula ¡es posible y esencial para el éxito futuro de tus estudiantes!

¡No esperes más para potenciar el espíritu emprendedor de tus estudiantes! ¡introduce el emprendedurismo en tu aula y prepáralos para enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual y futuro!

El emprendimiento en el aula ¡éxito asegurado para la población estudiantil!

Link de presentación

 

https://www.youtube.com/watch?v=lqMdk3_3Nzg

CONCLUSIONES:

Desde su perspectiva ¿Cuál es el rol del docente en la incorporación del concepto de emprendedurismo en los procesos educativos? 

Según González y Vieira, (2021) dice que “la investigación en este campo se desarrolla principalmente en etapas educativas superiores, a pesar de su importancia en todas las etapas educativas” (p. 105) y es que como educadores, en las instituciones educativas jugamos un rol preponderante no solo en la enseñanza de lectura y números, sino, en ofrecer herramientas y estrategias que serán útiles a lo largo de toda la vida y se debiera empezar desde los primeros años escolares para que sea algo que las personas discentes vean como normal en la vida cotidiana.

Entre los roles que desempeña un docente es ser facilitador de aprendizaje, la persona docente fomenta la curiosidad, la creatividad y la autonomía de los discentes a su cargo y los motiva a explorar nuevas soluciones.

Es un modelo a seguir al poner en práctica las habilidades emprendedoras como trabajo en equipo, perseverancia, toma de riesgo, etc, se convierte en una fuente de inspiración al ser el modelo de como aplicar estos principios tanto en la vida personal como laboral.

Además, en el rol docente, este debe desarrollar habilidades para diseñar experiencias educativas donde se integre el emprendedurismo de manera transversal en las clases, pues según González y Vieira (2021) dice que se debe de incluir “la formación en estrategias específicas necesarias en el proceso emprendedor o creativo, creación y diseño de ideas concretas que se puedan transformar en productos y la promoción de capacidades individuales que favorezcan la autonomía” (como autoestima o empatía) (p. 106).

Entre tantos aspectos que se destacan en el rol docentes, este juega un papel crucial que permite a los discentes conectar entre el entorno educativo, el mundo empresarial y la persona emprendedora. Todo esto es importante ya que se debe de crear una cultura emprendedora en las aulas y preparar futuros ciudadanos conscientes de cuales son aquellas áreas en las que tienen mayores habilidades a desarrollar en el mundo del emprendedurismo.

Referencias bibliográficas:

 

Gómez, J. (2018). Competencias distintivas de un emprendedor. file:///C:/Users/uned/Downloads/02.%20Competencias%20de%20un%20emprendedor.pdf

Gonzáles, S y Vieira, M. (2021). La formación en emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática. file:///C:/Users/uned/Downloads/Formacion.pdf

IncaVisionario. (s. f.). Dinámicas de emprendimiento para aprender a emprender en el aula. https://incavisionario.com/dinamicas-de-emprendimiento-para-aprender-a-emprender-en-el-aula/ 

Prendes, M. Solano, I. González, J y Cerdán, F. (2019). Competencia de emprendimiento en educación secundaria: percepción del profesorado sobre el estado actual y las posibilidades futuras en el contexto europeo. file:///C:/Users/uned/Downloads/Dialnet-CompetenciaDeEmprendimientoEnEducacionSecundariaPe-7480451.pdf

UNIR. 2023. El emprendedor educativo, una figura clave para la incorporación del emprendimiento en las aulas. https://www.unir.net/educacion/revista/emprendedor-educativo/

 

 

 

 

 

 

 

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