introducción:
En verdad que ninguna carrera es más fácil que otra, es una equivocación pensar lo contrario. Los doctores trabajan con adultos, los ingenieros con hogares, los arquitectos con los sueños de las personas... y los docentes con la formación de esos futuros profesionales, es por eso que debemos de poner todo nuestro empeño en dar lo mejor de cada uno en el ámbito educativo para formar personas en valores y principios, que se solidaricen entre los compañeros en el aula, por que es como una pequeña ciudad a escala, se convive en comunidad durante casi 8 horas al día, y más que letras, ellos aprenden de nosotros la forma en como vemos y nos enfrentamos a la vida, somos su punto de referencia mientras convivimos en el aula.
creación I A
- ¿Qué aprendí? Aprendí que es muy importante la integración de las tecnologías en los planeamientos escolares ya que como docentes podemos fortalecer las habilidades del siglo XXI y el espíritu de innovación en el estudiantado. Se mejora el trabajo colaborativo entre el estudiantado y hasta se puede incluir en los procesos de aprendizaje a la comunidad si así lo permite el contexto educativo. Además en los procesos de integración de la tecnología y el uso de estrategias de manera correcta, las persona estudiantes aprenden el uso correcto de las herramientas tecnológicas y sobre todo aprendí que el uso de herramientas tecnológicas unidas a aplicaciones con un concepto correcto de innovación se puede lograr grandes alcances en los procesos de aprendizaje del estudiantado.
- ¿Qué herramientas me interesa aprender? Sobre todo me interesa mucho el tema de las Inteligencias Artificiales (I A) ya que es un tema que muchas personas desconocen y que con el conocimiento correcto y uso de principios éticos creo que serían una herramienta de mucho valor el el quehacer educativo.
- ¿Qué herramienta aprendí y cómo lo aprendí? Este cuatri aparte de todo las aplicaciones propuestas en la materia y algunas de las cuales tenía cierto conocimiento, aprendí en un taller dado por la cátedra de Tecnología de la carrera de Informática Educativa de la UNED a usar Copilot , esta app es de uso I A, pero lo bonito es que crea imágenes únicas, lo que a uno se le ocurra y con el uso de ella, se puede explotar la creatividad de los discentes en la creación de cuentos con imágenes ilustrativas, se les permitiría darle rienda suelta a la imaginación y el impacto sería mayor si se trabaja en colaboración con la persona docente de informática.
- Comente una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo: Google Forms permite recopilar datos importantes sobre necesidades puntualizadas, también se puede usar como instrumento de evaluación.
- Una gran dificultad que tuve para utilizarla para el objetivo de la unidad: en la mayoría de los casos afecta el tiempo, pero en especial, en esta unidad el tiempo fue mi mayor dificultad, ya que llevo 4 materias, dos de bachillerato de Educación General y dos de nivelación de Educación Administrativa, y las materias tenían programado más de una tarea a entregar el día de hoy, domingo pasado entregué tareas, el miércoles, para hoy un examen, el blog que aún no lo he terminado, el proyecto de esta tarea y dos de Líderes digitales.
- Mencione una recomendación o sugerencia: no tengo sugerencias, porque aunque a veces se le hace un colocho a la persona estudiante, lo cierto es que estamos en la era digital que llegó para quedarse y en lo personal jamás me imaginé hacer un blog y me siento felíz de haberlo logrado, con las materias uno empieza a hacerse una lluvia de ideas de lo que podría implementar en el aula cuando le llega la llamada tan esperada.
- Incluya dos citas y referencias de las lecturas de la unidad:
- OxEducation, (2017) dice que "Google Forms es una aplicación de Google Suite diseñada para la creación de encuestas y formularios. Permite recolectar información e interpretarla rápidamente. Es sencilla de usar y muy flexible. Es por eso que el mundo educativo no tardó en ver la oportunidad de utilizarla con fines pedagógicos" (párr. 02).
- Las TIC tienen el porqué en la educación. Eduteka (2023) menciona tres razones: La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la tercera tiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas.
1. Introducción
El propósito
de este trabajo es de mucho valor para los profesionales en formación en el
área docente ya que con la integración de la tecnología en todos los ámbitos de
la vida, el área educativo no puede ser la excepción, se presenta a
continuación una estrategia de Aprendizaje Basada en Proyecto (ABP), donde se
presente que se integra la tecnología como medio innovador dentro de los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
El proyecto
“Guardianes de medio ambiente” es una iniciativa con el propósito de integrar
el ABP e integra la tecnología para fomentar una relación armoniosa con el
medio ambiente. Al no usar los materiales típicos como cartulina, páginas o
impresiones permite de primera fila hacer conciencia en el estudiantado el uso
de las herramientas tecnológicas ya que no habrá ese tipo de desperdicio de
material que será utilizado por poco tiempo y posterior desechado.
Asi la
integración de la tecnología en esta clase y el proyecto educativo no es solo
un trabajo escolar, sino un llamado a la acción para que toda la comunidad
circundante a la escuela El Limbo sientan el llamado a la acción para que se
involucren de manera activa en la creación y conservación de un medio ambiente
más sostenible.
2.
Aspectos administrativos
· Dirección
Regional: Guápiles, circuito 05
· Centro
educativo: Escuela El Limbo
· Docente:
Angela Montenegro
· Asignatura:
Estudios Sociales
· Nivel:
Quinto grado
· Tiempo
de desarrollo: 6 lecciones
3.
Aspectos curriculares
· Habilidad por desarrollar: Pensamiento
crítico
· Dimensión:
maneras de pensar
· Nombre de la estrategia:
“Guardianes del medio ambiente”
4.
Descripción de la estrategia:
· La
persona docente impartirá en 3 días diferentes la implementación de un proyecto
con la metodología ABP, para este proyecto se necesitan 6 lecciones para poder
abordarlo con satisfacción. Según el
Gobierno de Canarias (2023) dice que es “una estrategia metodológica de diseño
y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de
preguntas o problemas (retos)”. se utilizará porque es creador del
conocimiento, permite el trabajo colaborativo y un rol activo en el alumnado,
entre otros beneficios.
· ¿Qué
necesita?
ü Preparación previa:
En momento previo a esta clase
por momentos cortos se viene explicando el uso de la herramienta Canva y de
todas las virtudes que tiene la aplicación, ya que esta aplicación será la
utilizarán para presentar el proyecto.
Con anticipación se prepara
para el primer momento 3 videos que observen las personas estudiantes
relacionados con el fortalecimiento y cuidado del medioambiente.
Título: EQUILIBRIUM: Cómo
vivir en armonía con nuestro Ambiente (corto ganador)
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=hDwAGfecLJ4
Título: Consumo responsable
para niños - Las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=yM0SeWPybu8
Título: VIVIR
EN ARMONÍA, ES SABER VIVIR 💚🌵🍀 vivir
en armonía con la naturaleza | ASOPROVIDA PERU 2021
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=ezrbRb7yS9k
ü
Materiales
y recursos:
Computadoras,
tablets, o dispositivos móviles, acceso a internet para investigar, crear y
compartir el trabajo final, cuaderno, lápices de diferentes colores, proyector.
ü Ambientación:
En
la primera clase, las personas estudiantes van a observar imágenes proyectadas
del antes y después de como era la comunidad relacionada con el medio ambiente,
los cuidados y descuidos actuales.
Las
personas estudiantes cuentan con computadoras que han si proporcionadas por la
FOD, así que se proporcionan espacios que pueden utilizar según el gusto de los
grupos de estudiantes para realizar sus investigaciones.
Mientras
realizan las diferentes actividades proporcionarles música de fondo para
aquellas personas que tengan más dificultades de concentración
ü Otros
que sean de utilidad
Plantas para ambientar el aula
durante la clase
· ¿Cuáles
son las reglas de la estrategia?
ü Descripción
de los requisitos
Planificación detallada:
definir objetivos, competencias a desarrollar, y las actividades específicas.
Recursos tecnológicos: contar
con las herramientas necesarias.
Materiales educativos:
preparar el material de ambientación
Apoyo institucional: Obtener
respaldo del área administrativa para invitar a los padres de familia y demás
estudiantes para presentar el proyecto, ya que es una escuela unidocente.
Espacio adecuado: prepara un
ambiente para propiciar el aprendizaje.
Evaluar: preparar criterios de
evaluación.
Conocimiento del tema por
parte de la persona docente.
ü Formas
de actuar.
Para este proyecto se propone
al estudiantado un objetivo general a alcanzar: “Comprender la importancia de
proteger el medio ambiente y aplicar soluciones creativas haciendo uso de la
tecnología y la aplicación Canva.
Desde el principio de la
primera clase se asignan grupos de 4 integrantes que trabajarán hasta finalizar
el proyecto. Mediante el uso de internet, recopilarán información sobre los
problemas ambientales actuales, investigarán o buscarán en sitios confiables
imágenes de la zona de Guácimo como era hace 30, 20 y 10 años, imágenes que
deben almacenar para la parte final del proyecto.
Mediante la formulación de
entrevistas a las personas más adultas de la comunidad identificarán cuales son
los problemas ambientales, como contaminación, deforestación o cambio
climático.
Con toda la información
recabada, se les pedirá a las personas estudiantes que mediante fotografías de
la comunidad, más lo recabado durante sus investigaciones realicen una
presentación en Canva integrando imágenes, textos, infografía o videos que
ellos mismos se grabaron por turnos explicando las consecuencias de la contaminación
ambiental y posibles soluciones.
Se organiza una feria
ambiental donde se expondrá el resultado de este proyecto, se decora con
plantas en macetas que los padres proporcionen para ambientar dicha exposición.
Con este proyecto se espera
que tanto estudiantes como la comunidad entera se conviertan en guardianes del
medio ambiente, mediante el uso de la tecnología de manera creativa para
promover practicas sostenibles y concienciar sobre el
cuido de nuestro entorno.
5.
PLAMEAMIENTO
Primer momento:
Se realiza
una lluvia de preguntas para interactuar con el estudiantado y conocer sus
conocimientos previos. Permitir que expresen sus experiencias personales sobre
el contacto con la naturaleza. Visualizar los videos
Título: EQUILIBRIUM: Cómo
vivir en armonía con nuestro Ambiente (corto ganador)
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=hDwAGfecLJ4
Título: Consumo responsable
para niños - Las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=yM0SeWPybu8
Título: VIVIR
EN ARMONÍA, ES SABER VIVIR 💚🌵🍀 vivir
en armonía con la naturaleza | ASOPROVIDA PERU 2021
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=ezrbRb7yS9k
Esto
va a permitir interactuar más sobre la introducción del tema.
Segundo momento:
Divididos
en grupos de 4 estudiantes, se les da las consignas del proyecto y empiezan a
desarrollar las habilidades de investigación y análisis critica sobre las
investigaciones que van realizando, ya que las personas estudiantes con guía de
la persona docente buscan información sobre los efectos de las malas prácticas
del cuidado del medio ambiente. Se empieza a formular una entrevista que se
realizará a las personas más adultas de la comunidad.
Entre
los temas a investigar están:
ü Cambio
climático
ü El uso
de transporte y su impacto en el medio ambiente
ü Medidas
para conservar el medio ambiente
ü Importancia
de mantener una relación armoniosa con el medio ambiente.
ü Impacto
de las plantaciones de piña y banano en la comunidad.
Estos
temas tienen como fin identificar causas y consecuencias de problemas del medio
ambiente
Tercer momento:
De
manera escrita llevan un registro o bitácora de la información recabada del
tema
De
manera colaborativa, en los equipos ya conformados, aplican la entrevista
preparada para las personas que son más adultos para conocer los cambios que ha
tenido la comunidad, se empieza la planificación para montar el proyecto, mediante
el uso de una computadora elegida por el grupo, van a realizar una presentación
con los nombres de los integrantes y van a ir colocando en una plantilla de
canva, se le permite a los grupos montar el trabajo en los espacios que les
haga sentir más cómodos y concentrados, siempre y cuando se mantengan al
alcance de la persona docente y se les proporciona música de fondo para que se
pueda generar una mayor concentración y optimización del tiempo.
Cuarto momento:
Con
previo permiso del área administrativa se invita a toda la comunidad
estudiantil y personas de la comunidad para que puedan ser participantes de la
feria ambiental llevada a cabo en honor al cuidado y relación correcta con el
medio ambiental de nuestra comunidad. Se realiza un espacio donde los
participantes hacen preguntas y respuestas. La persona docente invita a la
señora directora a dar palabras finales de concientización para tener una buena
relación armoniosa con el medio ambiente.
6.
Instrumento para evaluar:
Rubrica
de evaluación
Investigación
y comprensión del tema |
· Excelente:
La persona estudiante muestra comprensión profunda de los problemas
ambientales y sus causas. |
· Bueno:
La persona estudiante entiende los problemas |
· Satisfactorio:
La persona estudiante reconoce los problemas ambientales, pero tiene
dificultad para identificar sus causas. |
· Necesita
mejora: La persona estudiante muestra poco entendimiento de los problemas
ambientales |
Uso
de la tecnología |
· Excelente:
La persona estudiante utiliza la tecnología de forma creativa y efectiva para
presentar su proyecto. |
· Bueno:
La persona estudiante hace buen uso de la tecnología para apoyar su proyecto. |
· Satisfactorio:
La persona estudiante presenta limitaciones al usar la tecnología |
· Necesita
mejora: La persona estudiante tiene dificultades para integra la tecnología |
Colaboración
y trabajo en equipo |
· Excelente:
La persona estudiante colabora activamente y contribuye al trabajo en equipo |
· Bueno:
La persona estudiante colabora y participa en el equipo |
· Satisfactorio:
La persona estudiante pero no siempre colabora. |
· Necesita
mejora: La persona estudiante tiene dificultades para colaborar en equipo. |
Presentación
y comunicación |
· Excelente:
La persona estudiante presenta el proyecto de manera clara y organizada. |
· Bueno:
La persona estudiante presenta el proyecto de manera clara aunque puede
mejorar. |
· Satisfactorio:
La persona estudiante presenta limitaciones al expresarse |
· Necesita
mejora: La persona estudiante tiene dificultades significativas para
presentar su proyecto |
Impacto
y conciencia ambiental |
· Excelente:
La persona estudiante muestra un impacto positivo y claro en la conciencia
ambiental de la comunidad. |
· Bueno:
La persona estudiante muestra algún impacto, pero no es claro o
significativo. |
· Satisfactorio:
La persona estudiante poco o ningún impacto en la conciencia ambiental. |
· Necesita
mejora: La persona estudiante tiene dificultades para integra la tecnología |
Excelente:
4 puntos
Bueno:
3 puntos
Satisfactorio:
2 puntos
Necesita
mejora: 1 punto
7.
Conclusión:
La integración
de la tecnología en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje ha sido un
proceso transformador y evolutivo que ha permitido enriquecer la experiencia
educativa tanto para docente como para estudiantes, en especial como respuestas
a los desafíos presentados durante la pandemia Covid-19. Con la integración de
las TIC, según y Navarro, Guzmán y García (2019) dicen que es “es el proceso de
adopción e implementación de tecnología en las instituciones y sistemas
educativos” (p. 04)
En específico
el uso de los Aprendizajes Basados en Proyectos, al integrase con la tecnología
permite adaptarse a las necesidades educativas y alcanzar aprendizajes
significativos y complementar las clases de manera creativa.
Este proyecto
fue muy útil para la preparación de los futuros docentes ya que permite
desarrollar habilidades y conocimientos muy importantes para implementar en el
quehacer educativo y que los planeamientos se realicen de acuerdo a las nuevas
necesidades de la población estudiantil, necesidades como desarrollar
habilidades tecnológicas, trabajo en equipo, colaborativo, entre otros, todo
esto le permitirá no solo su buen desempeño académico, sino laboral en edad
productiva.
8.
Bibliografía
Eduteka. (2023). Mitica, un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. 04. Modelo MITICA.pdf
Gobierno de Canarias (2023). Aprendizaje basado
en proyectos. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basado-proyectos/
Navarro, M., Guzmán, A. y García, N. (2019).
Integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación
secundaria. Dialnet-LaIntegracionTecnologicaEnElAulaSignificacionesDes-7001110.pdf
MEP. (2023). Programa de Estudios Sociales Y Educación
Cívica. estudios_sociales_y_educacion_civica_iy_ii_ciclos.pdf
Oeducation. (2017). Potenciando la educación con Google Forms. https://medium.com/@OxEducation/potenciando-la-educaci%C3%B3n-con-google-forms-b93795335bf8
Muy bonita estrategia compañera
ResponderBorrarSon ideas que me gustaría llevar al aula y poner en práctica con los estudiantes.
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