Unidad 3: Proyecto con el enfoque de ABP y apoyo en apps


Introducción:

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que se está utilizando cada vez más en los centros educativos, y permite que los planeamientos sean más dinámicos y transforma la experiencia de aprendizaje de las personas estudiantes, con su implementación se busca dejar atrás lo tradicional y enfatizar en la aplicación práctica del conocimiento a través de proyectos contextualizados. 

Fuenzalida (2022) dice que el ABP "potencia la participación de los estudiantes en su aprendizaje, a través de proyectos atingentes a su contexto que buscan solucionar o mejorar una problemática". En esta unidad vamos a explorar sobre el uso de algunas aplicaciones relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos. 


(80) EJEMPLO Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) - YouTube


  • ¿Qué aprendí? Aprendí diferentes habilidades y conocimientos que me permiten abordar los retos del mundo actual de una manera más efectiva. Entre las habilidades aprendidas con el ABP la resolución de problemas, trabajo en equipo, la colaboración, comunicación asertiva, entre otras cosas. 
  • ¿Qué herramientas me interesa aprender? Me interesa la app Additio, ya que entre la información que obtuve al realizar la tarea, pude ver que es muy importante para tener todos los datos del estudiantado en un solo lugar y de manera organizada. 
  • ¿Qué herramienta aprendí y cómo lo aprendí? Aunque por el momento no ahondé mucho en las aplicaciones por falta de tiempo, lo cierto fue que no conocía muchos aspectos de canva como herramienta a usar en el aula. Lo aprendí en esta materia, revisando videos y allí pude ver características que desconocía de la aplicación. 
  • Comente una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo: en esta tarea aprendí que todo tiene que ver con el objetivo para el cual se utilizará la herramienta, en este caso Additio es muy útil para tener todo el trabajo organizado, desde la asistencia, hasta  llevar el control de aquellos estudiantes que presentan mayor dificultad en los procesos de aprendizaje.
  • Una gran dificultad que tuve para utilizarla para el objetivo de la unidad: la falta de conocimiento y el factor tiempo juegan en contra de uno para poder realizar de manera satisfactoria las tareas. Creo que el principal factor en todo el cuatrimestre el poca claridad de las orientaciones y esto hace que se compliquen los otros factores antes mencionados. 
  • Mencione una recomendación o sugerencia: que sintamos la necesidad de ser personas que indaguemos y que nos salgamos de las clase tradicionales, que ojalas, cursos como estos, nos impulse a ser una generación diferente de profesionales y que con pasión y responsabilidad seamos agentes de cambio entre las personas que están a nuestra responsabilidad.

  • Incluya dos citas y referencias de las lecturas de la unidad: Vivanco, Castillo y Jiménez (2018) dicen que los Proyectos Basados en el Aprendizaje son importantes ya que "permite la participación activa de alumnos y docentes como entes principales del proceso de innovación" ya que según ellos "innovar no solo es hacer cosas nuevas, sino cosas mejores" (p. 120-121). Así que con esta afirmación debemos de tomar en cuenta el hecho de que la sociedad es un ente en constante movimiento, por eso la importancia de propiciar una participación activa en el estudiantado, dándole herramientas para su desarrollo personal a lo largo de toda su vida. 


Proyecto con el enfoque ABP

Introducción:

El trabajo presentado a continuación tiene como propósito que la persona estudiante adquiera conocimientos acerca de Apps educativas y herramientas de la web de manera que pueda vincularlas para crear proyectos educativos desde el Enfoque de Aprendizaje basado en Proyectos, como estrategia pedagógica.  En el cual se realiza una serie de lectura a diferentes documentos para entender de que trata el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP). Este tipo de aprendizaje tiene el respaldo y la integración de aplicaciones tecnológicas que facilitan el proceso de aprendizaje.

Casado (2027) dice que el ABP es “un conjunto de tarea de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación” (párr. 06).

En este trabajo se va a realizar la explicación de 3 pasos o momentos diferentes del Aprendizaje Basado en Proyectos, para ello, se utiliza Trello en el punto de partida, se escoge esta app ya que se ve que es muy atractiva para poder colaborar entre equipos de trabajo conformado por discentes,

Para el paso de la presentación del proyecto, se utiliza Canva, es una herramienta donde las personas de todas las edades darle puedan ser creativos tanto como lo deseen. Se puede realizar presentaciones muy dinámicas donde incluyan imágenes, videos, música o documentos y permite ser colaborativa también.

Y para evaluar se presenta Additio, que le permite a la persona docente tener todo planificado desde cualquier dispositivo y llevar los datos actualizados de los estudiantes, incluso compartir los progresos de aprendizaje de los discentes con los padres de familia.

Se adjunta la siguiente tabla para que pueda presentar la información:

 

Paso infográfico seleccionado

(no se puede repetir)

App seleccionada vinculada al paso infográfico

Enlace de la App

Explique ¿Cuál es el objetivo de la App?

Explique ¿Qué es? ¿Cómo funciona la App?

Ejemplo de cómo se podría utilizar para desarrollar el paso infográfico

Enlace del video creado

  Punto de partida

 Trello

 https://trello.com/home 

 Facilitar la organización de las tareas en proceso y repartir actividades, administrando el trabajo en grupo de forma colaborativa y eficiente.

Es una herramienta de gestión de proyectos en línea que sirve para organizar tareas y llevar un seguimiento del progreso de los proyectos.

 

Funciona mediante la creación de tableros, listas y tarjetas, se pueden hacer comentarios, y se les envía el link mediante correo a otras personas para que se unan al proyecto y se integren al proyecto.

 Al emplear Trello como punto de partida en un ABP se les proporciona a los estudiantes una plataforma organizada y colaborativa para planificar, ejecutar y gestionar su proyecto de manera efectiva. Se utiliza de la siguiente manera:

1- Inicie sesión y crea un nuevo tablero.

2-Se agregan tarjetas para tareas iniciales.

3-Se definen roles y responsabilidades.

4-Compartir y colaborar.

5-Se establecen fechas de trabajo.

6-Se le da seguimiento al progreso.

 

 https://youtu.be/fyWCSzG4M1Q

Presentación del proyecto

 Canva

 https://www.canva.com/

 Según el mismo sitio de canva dice que su objetivo es “poner el poder del diseño al alcance de todo el mundo, para que cualquier persona pueda diseñar lo que quiera y publicarlo donde quiera” (Sitio oficial Canva).

 Según Arcentales (2020) dice que “es una herramienta colaborativa, gratuita, práctica y que permite a los actores educativos de cualquier edad adquirir conocimiento e incentiva el pensamiento creativo” (p. 118). 

 

La plataforma se utiliza después de realizar el registro con la cuenta de Google para poder acceder a todas las funciones.

Se presenta una amplia gama de plantillas para escoger a la necesidad de los estudiantes, desde líneas de tiempo, mapas mentales o fichas.

Permite personalizar plantillas o crear una desde cero.

Se pueden agregar elementos como imágenes, videos, música, texto…y tiene una biblioteca con elementos a utilizar lo que necesite para desarrollar la creatividad. Al finalizar guarda y descarga en diferentes formatos como imagen o documento PDF. Al compartir el link del trabajo guardado permite una colaboración en tiempo real y esto facilita trabajar en equipo y recibir retroalimentación.

En el paso 8, que sería la presentación del proyecto, Canva se utiliza para que los estudiantes presentes los hallazgos durante el proceso del proyecto. Pueden realizar una plantilla con la flora, otra con la fauna, una platilla con patrimonios culturales tangibles y otra con patrimonio intangible.

Para finalizar en una plantilla van a realizar un informe donde relatan todo el proceso del proyecto, como se organizaron para la realización, cuales fueron los retos y cuales sus potenciales.

 https://youtu.be/UM9BECBhV7w

Evaluación

Additio App

https://additioapp.com/

Permitir a los docentes planificar sus clases y llevar un control o seguimiento de las notas de las personas estudiantes.

Es una herramienta que según Pacheco y Jiménez (2019) “Es un cuaderno de notas utilizado para que los docentes planifiquen su curso; permite controlar la asistencia y realizar un seguimiento de las notas de los alumnos” (p. 187).  

 

Para trabajar en la plataforma se realiza el inicio de sesión registrándose con la cuenta de Google. Dentro de la plataforma se planifican actividades, se asignan tareas, se establecen fechas de entrega y control de asistencia. Permite mantener contacto con padres y alumnos. Facilita el seguimiento del rendimiento académico de lo alumnos y de manera personalizada se comparte con los padres de familia boletines de calificaciones. Y se puede utilizar incluso sin internet, para luego cuando tenga acceso al internet se realiza una sincronización de los nuevos datos anexados.

Se agrega la lista de los nombres de los discentes participantes del proyecto.

Se planifican las tareas o actividades definiendo objetivos, fechas, horarios y recursos necesarios.

Se agrega todo el material a necesitar como documentos, enlaces…

Y se utiliza la sección para evaluar creando quiz, rúbricas, o cualquier otro forma de evaluar. Todo esto permite el quehacer docente eficiente y efectivo

https://youtu.be/8G12Jd6Iop4


Conclusiones:

Este documento presentado ha permitido aprender como el uso de las herramientas tecnológicas usadas de manera correcta ayudan a que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más efectivos y que pueda ser interdisciplinario, ya que se pueden trabajar diferentes temas a la vez, como incluir temas de biodiversidad en Ciencias, Cultura en Estudios Sociales o reglas de ortografía, gramática y expresión oral en Español.

Según Arcentales (2020), en un estudio realizado en España se constató que el uso de las TIC “mejoraron el desempeño y los resultados académicos, en estudiantes con un alto rendimiento porque mejoran la calidad y la organización de las tareas, el trabajo colaborativo y ayudan a encontrar diversidad de recursos de manera inmediata” (p. 120). Esto constata que la participación de estudiantes en proyectos prácticos más la utilización de la tecnología estimula el interés y motiva el compromiso de la persona estudiante con el proceso del aprendizaje.

Es importante que la nueva generación de educadores sean personas comprometidas con la innovación y que se sienta la necesidad de indagar, investigar y actualizarse con las nuevas tendencias educativas que permitan innovar en el quehacer educativo.

En conclusión, el enfoque de ABP con apoyo en aplicaciones tecnológicas ofrece numerosos beneficios para el proceso educativo potenciando el aprendizaje activo, promueve una educación más inclusiva y participativa.





Referencias bibliográficas:

Arcentales, M. (2020). Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura. file:///C:/Users/uned/Downloads/393-Texto%20del%20art%C3%ADculo-965-1-10-20201208%20(1).pdf

Casado, M. (2017). ABP. Ejemplos de proyectos. https://es.slideshare.net/mvcasado/abp-ejemplos-de-proyectos-80573517

Educación 3.0. 15 apps imprescindibles para el docente que trabaja por proyectos. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-trabajo-por-proyectos/


Jesuïtes  Educació. (2017).  Exitosos ejemplos de metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). https://fp.uoc.fje.edu/blog/exitosos-ejemplos-de-metodologia-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/

Pacheco, I. y Jiménez, M. (2019). Plataforma de gestión educativa de diseño propio. https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/810/document9.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fuenzalida, A. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su implementación en el aula. https://www.umaximo.com/post/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-y-su-implementacion-en-el-aula 

 

Vivanco, O. Castillo, D y Jiménez, Y. (2018). HACKATHON: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos.  file:///C:/Users/uned/Downloads/03.%20HACKATHON%20multidisciplinario,%20fortalecimiento%20del%20aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf


1 comentario:

  1. Muy interesante y acertada la información compañera.
    El uso de las herramientas tecnológicas en el aula es parte fundamental del quehacer docente y sobre todo en el proceso de enseñanza -aprendizaje, siendo ventajoso para la persona y el estudiantado.

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