Introducción:
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que se está utilizando cada vez más en los centros educativos, y permite que los planeamientos sean más dinámicos y transforma la experiencia de aprendizaje de las personas estudiantes, con su implementación se busca dejar atrás lo tradicional y enfatizar en la aplicación práctica del conocimiento a través de proyectos contextualizados.
Fuenzalida (2022) dice que el ABP "potencia la participación de los estudiantes en su aprendizaje, a través de proyectos atingentes a su contexto que buscan solucionar o mejorar una problemática". En esta unidad vamos a explorar sobre el uso de algunas aplicaciones relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos.
(80) EJEMPLO Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) - YouTube
- ¿Qué aprendí? Aprendí diferentes habilidades y conocimientos que me permiten abordar los retos del mundo actual de una manera más efectiva. Entre las habilidades aprendidas con el ABP la resolución de problemas, trabajo en equipo, la colaboración, comunicación asertiva, entre otras cosas.
- ¿Qué herramientas me interesa aprender? Me interesa la app Additio, ya que entre la información que obtuve al realizar la tarea, pude ver que es muy importante para tener todos los datos del estudiantado en un solo lugar y de manera organizada.
- ¿Qué herramienta aprendí y cómo lo aprendí? Aunque por el momento no ahondé mucho en las aplicaciones por falta de tiempo, lo cierto fue que no conocía muchos aspectos de canva como herramienta a usar en el aula. Lo aprendí en esta materia, revisando videos y allí pude ver características que desconocía de la aplicación.
- Comente una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo: en esta tarea aprendí que todo tiene que ver con el objetivo para el cual se utilizará la herramienta, en este caso Additio es muy útil para tener todo el trabajo organizado, desde la asistencia, hasta llevar el control de aquellos estudiantes que presentan mayor dificultad en los procesos de aprendizaje.
- Una gran dificultad que tuve para utilizarla para el objetivo de la unidad: la falta de conocimiento y el factor tiempo juegan en contra de uno para poder realizar de manera satisfactoria las tareas. Creo que el principal factor en todo el cuatrimestre el poca claridad de las orientaciones y esto hace que se compliquen los otros factores antes mencionados.
- Mencione una recomendación o sugerencia: que sintamos la necesidad de ser personas que indaguemos y que nos salgamos de las clase tradicionales, que ojalas, cursos como estos, nos impulse a ser una generación diferente de profesionales y que con pasión y responsabilidad seamos agentes de cambio entre las personas que están a nuestra responsabilidad.
- Incluya dos citas y referencias de las lecturas de la unidad: Vivanco, Castillo y Jiménez (2018) dicen que los Proyectos Basados en el Aprendizaje son importantes ya que "permite la participación activa de alumnos y docentes como entes principales del proceso de innovación" ya que según ellos "innovar no solo es hacer cosas nuevas, sino cosas mejores" (p. 120-121). Así que con esta afirmación debemos de tomar en cuenta el hecho de que la sociedad es un ente en constante movimiento, por eso la importancia de propiciar una participación activa en el estudiantado, dándole herramientas para su desarrollo personal a lo largo de toda su vida.
Introducción:
El trabajo presentado a
continuación tiene como propósito que la persona estudiante adquiera
conocimientos acerca de Apps educativas y herramientas de la web de manera que
pueda vincularlas para crear proyectos educativos desde el Enfoque de
Aprendizaje basado en Proyectos, como estrategia pedagógica. En el cual se realiza una serie de lectura a
diferentes documentos para entender de que trata el Aprendizaje Basado en
Proyecto (ABP). Este tipo de aprendizaje tiene el respaldo y la integración de
aplicaciones tecnológicas que facilitan el proceso de aprendizaje.
Casado (2027) dice que el
ABP es “un conjunto de tarea de aprendizaje basada en la resolución de
preguntas y/o problemas que implica al alumno en el diseño y planificación del
aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación” (párr.
06).
En este trabajo se va a
realizar la explicación de 3 pasos o momentos diferentes del Aprendizaje Basado
en Proyectos, para ello, se utiliza Trello en el punto de partida, se escoge
esta app ya que se ve que es muy atractiva para poder colaborar entre equipos
de trabajo conformado por discentes,
Para el paso de la
presentación del proyecto, se utiliza Canva, es una herramienta donde las
personas de todas las edades darle puedan ser creativos tanto como lo deseen.
Se puede realizar presentaciones muy dinámicas donde incluyan imágenes, videos,
música o documentos y permite ser colaborativa también.
Se adjunta la siguiente tabla para que pueda presentar la información:
Paso infográfico
seleccionado (no se puede
repetir) |
App seleccionada
vinculada al paso infográfico |
Enlace de la App |
Explique ¿Cuál es
el objetivo de la App? |
Explique ¿Qué es?
¿Cómo funciona la App? |
Ejemplo de cómo se
podría utilizar para desarrollar el paso infográfico |
Enlace del video
creado |
Punto de partida |
Trello |
Facilitar la organización de las tareas en proceso y repartir
actividades, administrando el trabajo en grupo de forma colaborativa y
eficiente. |
Es una herramienta de gestión de proyectos en línea que sirve para
organizar tareas y llevar un seguimiento del progreso de los proyectos. Funciona mediante la creación de tableros, listas y tarjetas, se
pueden hacer comentarios, y se les envía el link mediante correo a otras
personas para que se unan al proyecto y se integren al proyecto. |
Al emplear Trello como punto de partida en un ABP se les
proporciona a los estudiantes una plataforma organizada y colaborativa para
planificar, ejecutar y gestionar su proyecto de manera efectiva. Se utiliza
de la siguiente manera: 1- Inicie sesión y crea un nuevo tablero. 2-Se agregan tarjetas para tareas iniciales. 3-Se definen roles y responsabilidades. 4-Compartir y colaborar. 5-Se establecen fechas de trabajo. 6-Se le da seguimiento al progreso. |
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Presentación del proyecto |
Canva |
Según el mismo sitio de canva dice que su objetivo es “poner el
poder del diseño al alcance de todo el mundo, para que cualquier persona
pueda diseñar lo que quiera y publicarlo donde quiera” (Sitio oficial Canva). |
Según Arcentales (2020) dice que “es una herramienta
colaborativa, gratuita, práctica y que permite a los actores educativos de
cualquier edad adquirir conocimiento e incentiva el pensamiento creativo” (p.
118). La plataforma se utiliza después de realizar el registro con la cuenta
de Google para poder acceder a todas las funciones. Se presenta una amplia gama de plantillas para escoger a la necesidad
de los estudiantes, desde líneas de tiempo, mapas mentales o fichas. Permite personalizar plantillas o crear una desde cero. Se pueden agregar elementos como imágenes, videos, música, texto…y
tiene una biblioteca con elementos a utilizar lo que necesite para
desarrollar la creatividad. Al finalizar guarda y descarga en diferentes
formatos como imagen o documento PDF. Al compartir el link del trabajo
guardado permite una colaboración en tiempo real y esto facilita trabajar en
equipo y recibir retroalimentación. |
En el paso 8, que sería la presentación del proyecto, Canva se utiliza
para que los estudiantes presentes los hallazgos durante el proceso del
proyecto. Pueden realizar una plantilla con la flora, otra con la fauna, una
platilla con patrimonios culturales tangibles y otra con patrimonio intangible.
Para finalizar en una plantilla van a realizar un informe donde
relatan todo el proceso del proyecto, como se organizaron para la
realización, cuales fueron los retos y cuales sus potenciales. |
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Evaluación |
Additio App |
Permitir a los docentes planificar sus clases y llevar un control o
seguimiento de las notas de las personas estudiantes. |
Es una herramienta que según Pacheco y Jiménez (2019) “Es un cuaderno
de notas utilizado para que los docentes planifiquen su curso; permite
controlar la asistencia y realizar un seguimiento de las notas de los alumnos”
(p. 187). Para trabajar en la plataforma se realiza el inicio de sesión
registrándose con la cuenta de Google. Dentro de la plataforma se planifican
actividades, se asignan tareas, se establecen fechas de entrega y control de
asistencia. Permite mantener contacto con padres y alumnos. Facilita el
seguimiento del rendimiento académico de lo alumnos y de manera personalizada
se comparte con los padres de familia boletines de calificaciones. Y se puede
utilizar incluso sin internet, para luego cuando tenga acceso al internet se
realiza una sincronización de los nuevos datos anexados. |
Se agrega la lista de los nombres de los discentes participantes del
proyecto. Se planifican las tareas o actividades definiendo objetivos, fechas,
horarios y recursos necesarios. Se agrega todo el material a necesitar como documentos, enlaces… Y se utiliza la sección para evaluar creando quiz, rúbricas, o
cualquier otro forma de evaluar. Todo esto permite el quehacer docente
eficiente y efectivo |
Conclusiones:
Este documento presentado ha permitido aprender como el uso de las
herramientas tecnológicas usadas de manera correcta ayudan a que los procesos
de enseñanza y aprendizaje sean más efectivos y que pueda ser interdisciplinario,
ya que se pueden trabajar diferentes temas a la vez, como incluir temas de
biodiversidad en Ciencias, Cultura en Estudios Sociales o reglas de ortografía,
gramática y expresión oral en Español.
Según Arcentales (2020), en un estudio realizado en España se constató
que el uso de las TIC “mejoraron el desempeño y los resultados académicos, en
estudiantes con un alto rendimiento porque mejoran la calidad y la organización
de las tareas, el trabajo colaborativo y ayudan a encontrar diversidad de
recursos de manera inmediata” (p. 120). Esto constata que la participación de
estudiantes en proyectos prácticos más la utilización de la tecnología estimula
el interés y motiva el compromiso de la persona estudiante con el proceso del
aprendizaje.
Es importante que la nueva generación de educadores sean personas
comprometidas con la innovación y que se sienta la necesidad de indagar,
investigar y actualizarse con las nuevas tendencias educativas que permitan
innovar en el quehacer educativo.
En conclusión, el enfoque de ABP con apoyo en aplicaciones tecnológicas
ofrece numerosos beneficios para el proceso educativo potenciando el
aprendizaje activo, promueve una educación más inclusiva y participativa.
Arcentales, M. (2020). Canva como estrategia
didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura. file:///C:/Users/uned/Downloads/393-Texto%20del%20art%C3%ADculo-965-1-10-20201208%20(1).pdf
Casado, M. (2017). ABP. Ejemplos de proyectos. https://es.slideshare.net/mvcasado/abp-ejemplos-de-proyectos-80573517
Educación 3.0. 15 apps imprescindibles para el
docente que trabaja por proyectos. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-trabajo-por-proyectos/
Jesuïtes
Educació. (2017). Exitosos
ejemplos de metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). https://fp.uoc.fje.edu/blog/exitosos-ejemplos-de-metodologia-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/
Pacheco, I. y Jiménez, M. (2019). Plataforma de
gestión educativa de diseño propio. https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/810/document9.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fuenzalida, A.
(2022). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su implementación en el
aula. https://www.umaximo.com/post/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-y-su-implementacion-en-el-aula
Vivanco, O. Castillo, D y Jiménez, Y. (2018).
HACKATHON: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos. file:///C:/Users/uned/Downloads/03.%20HACKATHON%20multidisciplinario,%20fortalecimiento%20del%20aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf
Muy interesante y acertada la información compañera.
ResponderBorrarEl uso de las herramientas tecnológicas en el aula es parte fundamental del quehacer docente y sobre todo en el proceso de enseñanza -aprendizaje, siendo ventajoso para la persona y el estudiantado.